Didácticas para prevenir accidentes escolares
Unidad 1: Conceptos y contextos en las instituciones educativas.
Unidad 2: De las necesidades institucionales a la planeación.
Unidad 3: Estrategias didácticas para docentes y articulación con las familias.
Unidad 4: Práctica docente y valoración de la implementación pedagógica.
Objetivo: Brindar a los docentes un conjunto de principios pedagógicos y orientaciones didácticas, encaminados a promover en los estudiantes el bienestar relacionado con su cuidado, protección y prevención de accidentes escolares, como aporte a una cultura del bienestar, producto de las interacciones ocurridas dentro de la escuela.
Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.
Metodología: Desarrollo de actividades autónoma.
Curso certificable por participación.
Fecha de inicio: 00 de septiembre de 2022.
Finalización: 00 de septiembre de 2022.
Inscripción: Finalizada Se cumplio el cupo máximo para la primera cohorte del 2022.
Taller de Escritura Académica III
Curso en Contrucción
Taller de Escritura Académica II
Curso en Contrucción
Taller Escritura Académica I
Curso en Contrucción
Creación de cursos virtuales en Espacio Maestro
Unidad 1. Estrategia de formación virtual de docentes y directivos docentes de la secretaría del distrito de Bogotá
Unidad 2. Diseño y creación del curso.
Unidad 3. Evaluación y
socialización del curso creado.
Objetivo: Diseñar un curso virtual en la plataforma Espacio Maestro como estrategia para generar aprendizajes y aportar a la transformación pedagógica mediante el uso de herramientas innovadoras en el contexto escolar.
Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.
Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.
Curso certificable por participación.
Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Unidad 1. Habilidades del siglo XXI: Resolver problemas reales y análisis de casos
Unidad 2. El trayecto del ABP: Recorriendo el camino - Aprendizaje que dura toda la vida, Buenas prácticas docentes
en ABP.
Unidad 3. Aprender de manera interdisciplinaria.
Objetivo: Vincular en la planificación pedagógica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), explorando sus potencialidades como metodología innovadora para enriquecer las prácticas pedagógicas.
Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.
Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.
Curso certificable por participación.
Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Unidad 1. Los AVA: conceptos, diagnóstico y planeación
Unidad 2. Diseño pedagógico del AVA
Unidad 3. Mi producción
Unidad 4. Mi proyecto
Objetivo: Comprender el papel central que ocupan las emociones en la vida de las personas, como predisposiciones a la acción y su importancia en toda interacción en el aula.
Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.
Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.
Curso certificable por participación.
Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.
Educación inclusiva al alcance de todos y todas
Unidad 1: Fundamentación de la educación inclusiva, perspectiva histórica y componente legal.
Unidad 2: Caracterización y educabilidad de las poblaciones con discapacidad.
Unidad 3: Componentes y carácterísticas de la educación inclusiva.
Unidad 4: Experiencias y apuestas pedagógicas inclusivas
Objetivo: Promover el conocimiento y la apropiación de fundamentos conceptuales y pedagógicos relacionados con la educación inclusiva, sus características, componentes y aspectos constituyentes que aporten al quehacer pedagógico de los maestros y maestras, permitiéndoles brindar una educación pertinente y de calidad para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.
Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.
Curso certificable por participación.
Fecha de inicio: 13 de junio de 2022.
Finalización: 9 de septiembre de 2022.
Inscripción: Finalizada Se cumplio el cupo máximo para la primera cohorte del 2022.