Imagen de aula de clases

Los cursos de Habilidades Pedagógicas buscan promover en los docentes el pensamiento crítico, el manejo de la tecnología, la escritura de textos académicos y no académicos, el trabajo grupal y el uso de herramientas didácticas.

Educación inclusiva al alcance de todos y todas

Unidad 1: Fundamentación de la educación inclusiva, perspectiva histórica y componente legal.
Unidad 2: Caracterización y educabilidad de las poblaciones con discapacidad.
Unidad 3: Componentes y carácterísticas de la educación inclusiva.
Unidad 4: Experiencias y apuestas pedagógicas inclusivas

Objetivo: Promover el conocimiento y la apropiación de fundamentos conceptuales y pedagógicos relacionados con la educación inclusiva, sus características, componentes y aspectos constituyentes que aporten al quehacer pedagógico de los maestros y maestras, permitiéndoles brindar una educación pertinente y de calidad para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: 13 de junio de 2022.
Finalización: 9 de septiembre de 2022.

Inscripción: Finalizada Se cumplio el cupo máximo para la primera cohorte del 2022.

Ranquear mi producción en redes sociales

Unidad 1. Motores de búsqueda académica especializada.
Unidad 2. Perfiles identificadores académicos.

Objetivo: Brindar herramientas para difundir la producción científica y académica a través de redes sociales especializadas que permitan a los maestros y maestras de la ciudad dar a conocer su actividad investigadora, incrementar la visibilidad de su investigación, aumentar las posibilidades de ser citado, contactar con otros investigadores afines y acceder a diferentes oportunidades laborales y de financiación pública.

Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.

Creación de cursos virtuales en Espacio Maestro

Unidad 1. Estrategia de formación virtual de docentes y directivos docentes de la secretaría del distrito de Bogotá
Unidad 2. Diseño y creación del curso.
Unidad 3. Evaluación y socialización del curso creado.

Objetivo: Diseñar un curso virtual en la plataforma Espacio Maestro como estrategia para generar aprendizajes y aportar a la transformación pedagógica mediante el uso de herramientas innovadoras en el contexto escolar.

Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Unidad 1. Habilidades del siglo XXI: Resolver problemas reales y análisis de casos
Unidad 2. El trayecto del ABP: Recorriendo el camino - Aprendizaje que dura toda la vida, Buenas prácticas docentes en ABP.
Unidad 3. Aprender de manera interdisciplinaria.

Objetivo: Vincular en la planificación pedagógica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), explorando sus potencialidades como metodología innovadora para enriquecer las prácticas pedagógicas.

Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Unidad 1. Los AVA: conceptos, diagnóstico y planeación
Unidad 2. Diseño pedagógico del AVA
Unidad 3. Mi producción
Unidad 4. Mi proyecto

Objetivo: Comprender el papel central que ocupan las emociones en la vida de las personas, como predisposiciones a la acción y su importancia en toda interacción en el aula.

Duración: El curso exige una dedicación de 30 horas de trabajo efectivo por parte de los participantes. 8 semanas a partir del inicio del curso.

Metodología: Desarrollo de actividades autónoma con acompañamiento en los foros.

Curso certificable por participación.

Fecha de inicio: Por definir.
Finalización: Por definir.